IV Congreso Internacional sobre

Educación Bilingüe

6 - 9 de noviembre de 2018
/

Córdoba (España)

/
+70 Comunicaciones
Información general

Programadas

5 Conferencias plenarias

De relevancia internacional
Conferenciantes plenarios

Comité científico

42 miembros de 26 entidades, universidades e instituciones de diferentes países.

Más información

Comité Organizador

Miembros del equipo de trabajo responsables de la organización del Congreso.

Más información

Entidades Colaboradoras

Contamos con el inestimable apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Más información

 INAUGURACIÓN DEL CONGRESO

Suscríbase a nuestro newsletter

Saludo del Rector

 

La Universidad de Córdoba se honra en volver a organizar y acoger en su Rectorado la cuarta edición del Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe, que ya se ha convertido en una referencia nacional e internacional en el área, y que cuenta con ponentes y participantes de renombrado prestigio y relevancia.

Hoy más que nunca, la celebración de este congreso se convierte en un evento imprescindible para la comunidad científica y educativa internacional. Organizaciones nacionales e internacionales (UNESCO, OCDE, Consejo de Europa, MECD y Junta de Andalucía, entre otras) apuntan hace ya tiempo la importancia crucial de la educación bilingüe para el entendimiento de los pueblos y para el establecimiento de la convivencia. Cada vez más, por tanto, la educación bilingüe se vertebra como un factor crucial en el sistema social, que contribuye positiva y decididamente al avance científico, al desarrollo personal del individuo, y a la mejora de las posibilidades laborales de la población.

Desde la Universidad de Córdoba, junto con el resto de las instituciones colaboradoras y organizadoras, estamos convencidos de que este IV Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe se convertirá, un año más, en un espacio compartido y de intercambio de experiencias e investigaciones encaminadas a promover el desarrollo de la educación bilingüe a través de la investigación en la acción, así como de la difusión de sus resultados.

En calidad de Rector de la Universidad de Córdoba me honra haber apoyado la iniciativa desde sus primeros pasos. Así, he querido aprovechar este espacio para invitar a participantes, ponentes, colaboradores y asistentes a continuar haciendo de este IV Congreso un lugar de encuentro, de reflexión y de innovación a una manera de educar marcadamente relevante en el panorama internacional, y de absoluta prioridad para quienes, con ahínco y por devoción, nos dedicamos a la formación de los jóvenes en este complejo siglo XXI. Sean, pues, estas palabras, de calurosa bienvenida a los participantes en este IV Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe.

La Universidad de Córdoba es vuestra casa; sentíos en ella y hacednos partícipes de las conclusiones a las que llegue este Congreso.

José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba.

 

Conferenciantes plenarios

Richard Johnstone

Professor Emeritus
University of Stirling

Do Coyle

Professor
Aberdeen University

Alberto Matesanz Utrilla

Gerente Comercial y Marketing
Teléfonica Educación Digital

Y.L. Teresa Ting

Assistant Professor
The University of Calabria, Italy

Mark Griffiths

Trinity College London

Mark Levy

Head of English Programmes
British Council

María Luisa Ochoa Fernández

Consejería de Educación
Junta de Andalucía (Spain)

David Ruz Velasco

Fundación Santos Mártires

Entidades colaboradoras


 
 

 
SIELE – Certificación de Español – Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española
 

 
Cabildo Catedral de Córdoba
Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” de la Universidad de Córdoba
 

 
Cambridge Assesment English
UCOidiomas
 
 
Oxford CLIL
Santillana Richmond
 

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Puede consultar la versión completa del programa de comunicaciones del Congreso a través del siguiente enlace:

Conferencias
Plenarias

El Congreso se celebrará a lo largo de 4 días, desde el 6 al 9 de noviembre de 2018.
El Comité Organizador tiene el placer de ofrecerles el programa socio-cultural que
se desarrollará durante los días del Congreso.
Día 1
06 Nov 2018
Día 2
07 Nov 2018
Día 3
08 Nov 2018
Día 4
09 Nov 2018

Inauguración Oficial del Congreso

Official Inauguration Ceremony of the Conference

Conferencia Plenaria: “The Elephant in the Room: an exploration of assessment issues in CLIL and plurilingual classrooms”

Plenary Conference “The Elephant in the Room: an exploration of assessment issues in CLIL and plurilingual classrooms”, by Prof. Do Coyle (Aberdeen University – UK). Presented by: Prof. Mª Elena Gómez Parra,...
Read More
Do Coyle

Conferencia Plenaria: “SIELE: El examen más internacional para certificar el español. Un gran proyecto iberoamericano”

Plenary Conference “SIELE: El examen más internacional para certificar el español. Un gran proyecto iberoamericano”, by Alberto Matesanz Utrilla (Teléfonica Educación Digital). Presented by: Profa. Cristina A. Huertas Abril, Universidad de Córdoba...
Read More
Alberto Matesanz Utrilla

Conferencia Plenaria: “Mapping the Bilingual School System in Andalucia”

Plenary Conference: “Mapping the Bilingual School System in Andalucia”, by María Luisa Ochoa Fernández, (Consejería de Educación. Junta de Andalucía). Presented by: Prof. Alberto Fernández Costales (UNIOVI).   This presentation aims at...
Read More
María Luisa Ochoa Fernández

Conferencia Plenaria: “But why won’t they speak?”

Plenary Conference “But why won’t they speak?”, by Dr. Mark Griffiths (Trinity College London – UK). Presented by: Profa. Pilar Couto Cantero, UdeC (Spain). Sponsored by: Trinity College London   Anyone...
Read More
Mark Griffiths

Conferencia Plenaria: “Against all odds. Vivir y sobrevivir en un plan real de bilingüismo”

Plenary Conference “Against all odds. Vivir y sobrevivir en un plan real de bilingüismo”, by David Ruz Velasco (Fundación Santos Mártires – España). Presented by: Profa. Joanna Pfingsthorn (Univ. Oldenburg, DE)....
Read More
David Ruz Velasco

Conferencia Plenaria: “English Impact. The bilingual effect”

Plenary Conference: “English Impact. The bilingual effect”, by Mark Levy, (British Council). Presented by: Prof. Cristina A. Huertas Abril, Universidad de Córdoba (Spain).   Do bilingual programmes make a difference to students’...
Read More
Mark Levy

Conferencia Plenaria: “BE/CLIL: A Time of Opportunity”

Plenary Conference: “BE/CLIL: A Time of Opportunity”, by Prof. Richard Johnstone, (Professor Emeritus, University of Stirling – UK). Presented by: Prof. Mª Elena Gómez Parra, Universidad de Córdoba (Spain).   It has...
Read More
Richard Johnstone

Conferencia Plenaria: “Teaching complex content through a foreign language: How does CLIL help us make learning more brain-compatible?”

Plenary Conference “Teaching complex content through a foreign language: How does CLIL help us make learning more brain-compatible?”, by Prof. Y.L. Teresa Ting (The University of Calabria – Italy). Presented by: Profa....
Read More
Y.L. Teresa Ting

Clausura oficial del Congreso

Closing Ceremony of the Conference.